UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Mediante Acuerdo No 10 de febrero 5 de 1948 expedido por el Concejo de Bogotá, fue creada una institución de carácter técnico y nivel superior, que se denominó " Colegio Mayor Municipal de Bogotá" cuyos primeros programas atendieron las áreas de ingeniería radiotécnica, ingeniería forestal e ingeniería topográfica; a dicha institución se le reconoció personería jurídica según Resolución 139 de diciembre de 1950.

El decreto 653 del 13 de noviembre de 1952, amplia el alcance de la institución creada, dándole carácter de universidad, reglamentando la creación de carreras de larga duración como ingeniería electrónica, ingeniería forestal y la escuela de tipografía, planes estos que son aprobados mediante resolución 5128 del 30 de noviembre de 1955 del Ministerio de Educación Nacional, siendo éstos los primeros programas de su género establecidos en el país.

La Junta Militar de Gobierno mediante Decreto 0277 del 16 de julio de 1957 establece el régimen jurídico de las universidades oficiales de orden departamental, defendiéndolas y asignándoles un gobierno central constituido por un Consejo Directivo y el Rector con sus respectivas funciones.

En el período comprendido entre los años 1972 y 1979 se da una etapa de crecimiento, fortaleciendo su área tecnológica con la incorporación de dos nuevas ingenierías: sistemas e industrial.

En el año de 1992 se genera su autonomía universitaria, con la aprobación de la reforma de sus estatutos Orgánico y Académico.

Con base en lo anterior la Universidad Distrital es un ente autónomo de carácter estatal del orden Distrital de Santa Fe de Bogotá D.C. con personería jurídica, gobierno, rentas y patrimonio independiente, constituido totalmente con bienes fondos o públicos comunes o por el producto de impuestos, tasas o contribuciones y venta de servicios.

La Universidad Francisco José De Caldas tiene su domicilio principal en la ciudad de Bogotá Distrito Capital, República de Colombia.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es autónoma de acuerdo con la Constitución Política de Colombia. En consecuencia se da su propio gobierno y directivas, expide sus propios estatutos y reglamentos, adopta y desarrolla sus propios planes y programas y se da su organización interna.

La Universidad gestiona y administra sus recursos presupuestales y financieros en concordancia con las normas legales vigentes.

La autonomía reside en la comunidad universitaria y se realiza con la participación democrática y decisoria de profesores y estudiantes en los órganos de gobierno y dirección de la universidad.

Modalidades: La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como institución de educación superior ofrece las modalidades de formación tecnológica, formación profesional y formación avanzada o de postgrado.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas atiende el desarrollo sus operaciones desde dos campos de acción diferentes: el Académico y el Administrativo; ambos campos dependen directamente del Rector.

Dentro de la organización institucional el máximo órgano de dirección y gobierno es el Consejo Superior Universitario.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA DE 2000

Al finalizar el año 2000 la universidad en el proceso de cierre presupuestal reporta reservas constituidas por valor de $626.2 millones y reconocimientos por $258.9 millones, como recursos certificados por transferencia de la Administración Central

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS AÑO 2001

En la vigencia fiscal de 2001 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas liquidó un presupuesto inicial por $65.804.0 millones, valor que fue incrementado en $17.756.1 millones de acuerdo con la siguiente división: de transferencias de la nación $1.432.1 millones, de la Administración Central $11.712.0 millones, de ingresos corrientes $4.572.5 millones y $39.5 millones de recursos financieros para alcanzar un definitivo por $83.560.0 millones.



El valor aforado resulta superior en términos reales en el 12.7% respecto al definitivo del año 2000, cuando alcanzo los $74.169.9 millones.

Los ingresos de la Universidad se sustentan en una alta dependencia de las Transferencias, con una participación del 82.4%; le siguen los Ingresos corrientes con el 17.3% y los Recursos de capital con el 0.3%, entendible esto por la orientación que debe tener la universidad hacia los sectores más pobres de Bogotá y el subsidio para que los estudiantes cancelen tarifas bajas, lo que implica el límite en el crecimiento de los Ingresos Corrientes.

Al finalizar la vigencia la entidad reporta un recaudo por $80.370.5 millones, equivalentes al 96.2% de cumplimiento, de los cuales $65.959.2 millones ingresaron por Transferencias, $14.181.9 millones por Ingresos corrientes y $229.5 millones por Recursos de capital.


Fuente: Ejecución Presupuestal


Ingresos corrientes

Con una apropiación por $14.434.5 millones, valor superior en términos corrientes en el 69.0% ($5.893.6 millones) al de la vigencia 2000.

Del valor aforado se recaudan $14.181.9 millones el (98.3%), porcentaje explicado por la conducta positiva de la Venta de servicios con el 126.5% ($7.847.3 millones), que comprende los ítems matriculas $6.519.7 millones (119.3%) inscripciones $ 1.052.1 millones (183.2%) derechos de grado $123.7 millones (167.7%) y cursos de vacaciones $85.2 millones (275.4%).

Por venta de bienes y productos $205.9 millones, el 185.4%, por otras rentas contractuales $758.8 millones (30.0%) y finalmente por otros ingresos reintegros ley 30 $327.6 millones y otros $5.042.2 millones. Resultados que permiten deducir la importancia que mantiene la Universidad Distrital para la ciudad y la no adecuada programación de las partidas calculadas, por la subvaluación en el calculo de estos ingresos por parte de los responsables.


Transferencias

Representan el rubro más importante al interior de los ingresos de la Universidad, con una participación del 82.4% ($68.850.1 millones) evidenciándose una alta dependencia económica de estas, valor superior en $5.053.6 millones (7.9%) al de la vigencia precedente, con cumplimiento 95.8% ($65.959.2 millones). En el mismo periodo del año anterior se recaudó el 100.7% que corresponde a $64.267.1 millones.

Al interior de las Transferencias se destacan las provenientes de la Administración Central participando del 88.2% del total aforado, con un monto por $60.701.0 millones y un cumplimiento del 95.2% ($57.794.0 millones), mientras las de la Nación calculadas en $8.149.1 millones se recaudaron en el 100.2% ($8.165.2 millones).

Recursos de capital

Participan escasamente con el 0.3% ($275.5 millones) del total del presupuesto, registrando una aplicación de $229.5 millones el 83.3%, originada en la recuperación de cartera con los funcionarios, básicamente por préstamo de vivienda. El aforo presenta un decremento del 85.0% frente al de 2000, en razón a la disminución evidenciada en los Excedentes Financieros.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

El presupuesto definitivo de gastos e inversión para el período fiscal de 2001 fue aforado en $83.560.0 millones, alcanzando al finalizar el año una ejecución del 99.5% que corresponde a $83.143.5 millones, de los cuales $82.499.3 millones son autorizaciones de giros y $644.3 millones compromisos y reservas.



La estructura presupuestal quedó determinada en un 92.7% a Gastos de funcionamiento, en el 0.9% al servicio de la deuda y en el 6.4% para los diversos proyectos de Inversión, a diciembre del año precedente estos índices se situaban en 91.0%, 1.1% y 8.0% respectivamente.


Fuente: Ejecución de Presupuestal


Gastos de funcionamiento

Calculados en $77.455.4 millones, reportan una ejecución del 99.6%, ($77.110.0 millones), con autorización de giros por $76.612.2 millones y $497.8 millones de compromisos y reservas. Si cotejamos las cifras tanto de asignación como de utilización con las de la vigencia precedente, observamos un incremento del 14.8% y 14.5% respectivamente.

Al desagregar estos gastos, los servicios personales, tanto administrativos, como operativos, son los de mayor peso, con una ejecución conjunta del 100.0%, $30.038.6 millones ($8.257.0 millones los administrativos y $21.781.6 millones los operativos) siguiendo en importancia lo ejecutado en gastos generales $8.718.6 millones, $5.346.6 millones administrativos y $3.372.0 millones los operativos y por último los aportes patronales con cumplimiento de $7.562.0 millones.

Tanto los Servicios Personales como los Gastos Generales crecieron en términos corrientes en el 14.7% y 1.7%, en su orden, respecto del definitivo reportado en el año anterior, mientras que en cuanto a lo ejecutado presentaron un aumento del 14.8% en el caso del primer rubro y una disminución del 0.9% en el segundo ítem.

La Universidad cuenta con una planta aprobada de 404 docentes (vacantes 35), 700 profesores de vinculación especial y 344 funcionarios del área administrativa, para atender una cobertura de 18.000 estudiantes.

En cuanto a las Transferencias para funcionamiento, presupuestadas inicialmente en $16.164.4 millones, fueron adicionadas en $14.673.7 millones alcanzando un definitivo por $30.817.5millones, con una realización del 100.0% con destino al Fondo de Pensiones Públicas $30.644.8 millones y al ICFES $146.0 millones. En el año precedente la ejecución en estos rubros se sitúo en el 100% que corresponde a $23.857.8 millones, reportando un crecimiento en términos reales en la vigencia 2001 del 28.9%, variación que en términos corrientes equivale al 29.1%.

El Fondo de Pensiones Públicas absorbió el 36.7% del presupuesto total de la Universidad y el 39,8% de lo destinado a funcionamiento.

Como se ha anotado en varias ocasiones el pasivo pensional es una bomba que puede hacer colapsar a la Universidad en un corto plazo y que obliga a las directivas de la institución y a la Administración Distrital al diseño y aplicación de medidas efectivas para corregir esta situación.

Servicio de la deuda

Para el Servicio de la deuda se aforaron en forma definitiva $763.6 millones con ejecución del (100.0%), distribuidos en amortización a capital $534.0 millones y pago de intereses $229.6 millones. El valor en mención es inferior en un 3.8% frente al reflejado a la misma fecha de la vigencia precedente.

Inversión

La Inversión de la Universidad, presupuestada en $5.341.0 millones, registra una ejecución del 98.7%, con giros por $5.123.5 millones, reservas y compromisos por $146.5 millones; el valor presupuestado resulta inferior en términos corrientes en el 9.7% al registrado en la vigencia anterior y lo utilizado se encuentra disminuido en un 10.8%.

Al interior de la Inversión, y como resultado del proceso de armonización entre los planes de desarrollo, por el cambio de Alcalde Mayor, se observa que al Plan Por la Bogotá que Queremos se le apropiaron en forma definitiva $4.500.0 millones los que se ejecutaron en el 100.0%, cifra menor en un 20.6% con respecto a la reflejada en diciembre 31 de 2000, los recursos fueron aplicados al programa de la prioridad Interacción Social construcción de la sede de la Facultad de Ingeniería, como único proyecto que figura en el plan de inversiones para la vigencia, a pesar de que no se han concluido otros proyectos como la Facultad de Medio Ambiente y la dotación de laboratorios, compromisos que quedaron establecidos en el Plan.

Al Plan de Desarrollo Bogotá para Vivir Todos del Mismo Lado, se le apropio $605.0 millones, destinados a la construcción sede central Facultad de Ingeniería $505.0 millones y dotación y actualización de biblioteca $100.0 millones.

En cuanto a las Transferencias para inversión, aforadas en $236.0 millones, presenta ejecución del 69.9% ($165.0 millones) orientada al Fondo Préstamo de empleados $103.2 millones y préstamo de vivienda $61.8 millones.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

Al término del mes de diciembre de 2001 la Universidad Distrital refleja un Ahorro Corriente por valor de $3.299.5 millones, resultado inferior en el 54.5% frente al obtenido a la misma fecha del año 2000.

Este resultado corresponde a la diferencia entre la sumatoria de Ingresos recurrentes (Corrientes y Transferencias), con Gastos de Funcionamiento más Intereses y Comisiones Servicio de la Deuda.

Como se observa al interior del anexo, la disminución del ahorro en el año 2001 se sustenta básicamente por el incremento de los gastos de funcionamiento en el 14.6%.

Situación Fiscal

Al relacionar el Ahorro Corriente más los Recursos de Capital con los giros a Inversión, se genera un déficit Fiscal por valor de $1.594.7 millones, situación generada por la disminución en el Ahorro Corriente y en los recursos de capital.

Situación presupuestal vigencia actual

Si al valor de los giros por $82.499.3 millones le adicionamos las reservas por $644.2 millones, se determina un total ejecutado de $83.143.5 millones, que al compararlo con los recaudos por $80.370.5 millones, da como resultado un valor negativo por $2.773.0 millones, que al sumarle los reconocimientos certificados por $3.072.0 millones de la Administración Central se obtiene un superávit presupuestal vigencia actual por $ 299.0 millones.

Situación Presupuestal Acumulada

Si a este resultado anterior se adiciona el saldo de lo ejecutado en la vigencia por concepto de Reservas de diciembre de 2000 $523.5 millones y se resta el saldo de los reconocimientos recaudados a la misma fecha, $258.0 millones se refleja una Situación presupuestal acumulada deficitaria por valor de $33.5 millones.

Como resultado de los diversos indicadores se puede concluir que la Universidad a diciembre de 2001 reporta niveles adecuados de ejecución activa y pasiva del presupuesto, es así como el recaudo se sitúa en 96.2% y los gastos e inversión en 99.5%, con giros del 98.7% y reservas 0.8%.

Al comparar los resultados con lo obtenido al mes de diciembre del 2000 recaudo 102.7% y ejecución de gastos e inversión 99.8%, se observa que los primeros decrecieron en 6.5 puntos porcentuales, los segundos en únicamente 0.3 puntos porcentuales.

VI. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de dependencia Económica

Los recursos del Ente Universitario se sustentan en el 82.4% de las transferencias, en el 17.3% de los ingresos corrientes y en el 0.3% de los recursos de capital.

Variación del presupuesto

Durante la vigencia fiscal de 2001 el presupuesto definitivo de la Universidad Distrital se incremento en el 27% ($17.756.0 millones) respecto al aprobado inicialmente, las transferencias se incrementaron en $13.144.1 millones los ingresos corrientes $4.572.5 millones y los recursos de capital en $39.5 millones.

Recaudo Generado en Operación

En su operación habitual por venta de servicios que incluye inscripciones, matriculas, derechos de grado, cursos de vacaciones, otras rentas contractuales, la Universidad genera únicamente el 17.6% de los ingresos.

Recaudo Alcanzado

Al finalizar la vigencia 2001, la Universidad percibió un recaudo del 96.2%, ($80.370.5 millones) dividido de la siguiente forma: transferencia de la nación el 100.2%, las de la Administración Central 95.2%, por recursos de capital el 83.1%. En la vigencia 2000 el recaudo se ubico en el 102.9%.

VII. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al finalizar la vigencia en curso la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reporta:

Ejecución reserva vigencia anterior $523.5 millones.

Constitución de reservas por $644.3 millones, que corresponden a $497.8 millones por gastos de funcionamiento y $146.5 por inversión, valor de reconocimientos $3.072.0 millones.

La situación financiera es de total fondos disponibles $1.811.2 millones, menos: fondos especiales $343.3 millones, fondos y tesorerías de terceros $694.5 millones, cuentas por pagar $3.021.7 millones y acreedores varios $246.1 millones, dando como resultado una disponibilidad neta de tesorería negativa por $2.493.5 millones.

Al resultado anterior se adiciona las cuentas por pagar -$644.3 arrojando un déficit presupuestal por -$3.137.8 millones, que al sumarle el valor de los reconocimientos por $3.072.0 millones genera un déficit fiscal por $65.8 millones


VIII. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

Presupuesto de Ingresos

En el periodo en estudio en términos reales (a precios del 2001), el presupuesto de ingresos de la Universidad Distrital muestra como línea general un crecimiento promedio en los cinco años de 5.2%, al pasar de $69.105.6 millones en el año de 1997 a $83.560.0 millones en el año 2001, La tendencia de crecimiento se interrumpe en el año 2000 cuando el valor presupuestado respecto al año precedente es inferior en el 3.6%, afectado este por la disminución de las transferencias del Distrito, incrementándose éste nuevamente en el año 2001 en el 4.6% respecto al año 2000 y en el 0.08% respecto al año 1999 en términos reales.

El mayor incremento entre periodos, en el presupuesto se presento en el año 1999 cuando en términos reales creció en el 26.8% respecto al año 1998, básicamente por lo recaudado por transferencias.


Fuente: Ejecución Presupuestal


En cuanto al comportamiento del recaudo, se observa a través del periodo en estudio, este ha alcanzado en promedio, un nivel de cumplimiento del 99.0%

Presupuesto de Gastos e inversión

Los egresos de la Universidad Distrital en el periodo en análisis mantuvieron una realización promedio del 99.3%, siendo la más baja la del año 1998 cuando alcanzo el 98.2%.

Los egresos se estructuran en gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión.


Fuente: Ejecución Presupuestal


Funcionamiento: Participan en promedio con el 87% de los egresos de la Universidad, siendo los de mayor peso y se utilizan al pago de los servicios personales(docentes y administrativos), a los aportes parafiscales y a los gastos generales, alcanzando una realización promedio del 97% para los cinco años de análisis.

En cuanto al comportamiento en el periodo en análisis, muestran el mayor crecimiento en el año 1999 con el 21.5%, para disminuir en el 2000 en el 1.3% y nuevamente incrementarse en el 2001 en 6.6% en términos reales.

Al interior de estos las transferencias de funcionamiento absorben en promedio mas del 30% de lo aforado, destinadas al pago de pensiones.

Servicio de la deuda: Copa aproximadamente el 2% del total del presupuesto y se destina al pago de intereses amortización de capital de los créditos principalmente de origen interno, utilizados para los proyectos de inversión, con una ejecución promedio de 99.9%, es importante anotar que este rubro ha perdido participación a partir del año 1999.pues de $1.306.1 millones se ubica en $763.6 millones en el año 2001(a precios de 2001).

Inversión: Ocupa el segundo lugar de importancia dentro de los egresos de la Universidad, participando de aproximadamente del 11.0% del presupuesto, su gasto se fundamenta básicamente en el mantenimiento de la infraestructura física, la construcción de la facultad de ingeniería, medio ambiente y la compra de equipos de laboratorio, su ejecución promedio es del 99.0%.

Lo presupuestado en inversión en valores constantes, muestra como tendencia una disminución gradual a partir del año 1998.